El incremento solicitado por los empresarios del transporte volverá a tratarse hoy en las comisiones del cuerpo deliberativo. El Ejecutivo presentó un estudio de costos que arrojó un valor de $ 786,23.
En las comisiones internas del Concejo Deliberante se reanudará hoy el debate por el incremento del boleto solicitado por la cámara que nuclea a las empresas (Cametap), luego de que el Ejecutivo elevara el fin de semana un nuevo estudio de costos que arrojó un valor de $ 786,23.
El estudio presentado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana ya fue incluido en el expediente del aumento del boleto que en las últimas semanas viene debatiéndose en el cuerpo deliberativo.
Hoy a las 9, la Comisión de Movilidad Urbana tomará en consideración este nuevo valor elevado por el Departamento Ejecutivo que, por cierto, es significativamente más bajo que el que habían calculado las empresas. Luego, se reunirá la Comisión de Legislación, que podría darle continuidad al tratamiento.
La Cametap, concretamente, había presentado al municipio una solicitud para aumentar la tarifa a $1.071,35, como resultado de la eliminación del Fondo Compensador del Interior decidido por el Gobierno nacional.
El informe del Ejecutivo indica que, en términos de subsidios y compensaciones, se han considerado los $ 6.109 millones transferidos por los gobiernos nacional y provincial durante el período de febrero de 2023 a enero de 2024. Aunque el aumento nominal de los subsidios/compensaciones en relación con el período anual considerado en la tarifa vigente es del 31,9%, en referencia a los subsidios recibidos por cada kilómetro recorrido este aumento se reduce al 24,7%.
Según el estudio, de un costo kilométrico total de $2.104,77, solo $294,46 serían asumidos por los subsidios/compensaciones, incluidos los correspondientes a créditos fiscales, mientras que los usuarios pagarían los restantes $1.810,30 mediante una tarifa de $786,23.
Al igual que en los anteriores cálculos de tarifa técnica de referencia, se confirma la sostenida caída relativa de las compensaciones nacionales y provinciales en relación con el costo kilométrico total calculado: solo absorben el 10,01% cuando en abril de 2021 absorbían el 30,4%.
El área de Movilidad aclaró que si se considera la eliminación total del Fondo Compensador del Interior comunicado por el Gobierno Nacional, la tarifa técnica ascendería a $ 824,87. También aclaró que, si a eso se le suma el pedido de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la paritaria nacional, el valor técnico se ubicaría en $ 912,48.
Al presentar el pedido de aumento, la Cametap aseguró que “a efectos de asegurar la regularidad y la continuidad en la prestación del servicio público de que se trate, las tarifas deben ser, en su valor, suficientes para cubrir los costos de mantenimiento, de explotación, de expansión y mejoramiento; la amortización de los bienes, los costos financieros e inversiones, y la razonable rentabilidad del concesionario”.